martes, 24 de noviembre de 2009

EL BESO (Gustav Klimt) 1907-1908


"Parece vivo parece que sienta......"

Al verlo, ¿quién no se pregunta qué representan las dos figuras? ¿O qué es el espacio que las rodea? Su peculiar estilo y las incógnitas que abre han hecho de esta obra una de las más significativas del arte del siglo XX.

El erotismo de la escena es evidente: un beso que parece eterno, un abrazo estrecho, y los ojos cerrados de ella, viviendo intensamente el momento.

Ya no es aquella mujer fatal, con rostro frío y mirada directa, sino una mujer completamente atrapada en los brazos de su querido, arrodillada a orillas de lo que parece un precipicio, mientras él está sobre ella ejerciendo su poder de amante.

Tanto podríamos pensar que se trata de un amor idealizado, en el cual ella se rinde a la pasión de él, como de un amor que peligra, donde la mujer se somete, es vulnerable y por mucho que quiera escapar, está atrapada entre su hombre y el precipicio que hay detrás de ella. Hace falta destacar los detalles simbólicos del lienzo, que pueden ayudar a hacer una interpretación más sólida de la escena. El vestido de él está formado por adornos rectangulares, negros y grises, mientras el de ella tiene círculos de colores. El masculino y el femenino se muestran como elementos complementarios, a la vez que opuestos.
Estas formas ornamentales cuadradas para el hombre y circulares para la mujer, ¿significan complementación o antagonismo?
Las dos figuras forman un bloque dentro de la composición, una masa dorada donde la única división clara de los cuerpos es el tipo de estampado. Lleno de formas caprichosas y de un contenido sugerente, El beso va más allá de la decoración modernista para adentrarse en un mundo donde es la imaginación del espectador la que cuenta.

■Se cree que la pareja representa al propio Klimt y la que fue su amante, Emile Flöge.

La jugada de Klimt fue tan buena, que su contribución al arte europeo moderno es por fin reconocida. Aún antes del cierre de la muestra de arte de 1908, en la que estaba expuesto el beso, es comprado el cuadro por el estado austriaco.

Actualmente el óleo se encuentra en el Österreichische Galerie de Viena.
(Fuentes: portaleureka-vittorio.wordpress)

PINCHA EN LOS ENLACES DE ABAJO, PARA VER Y COMPRAR ONLINE REPRODUCCIONES DE CUADROS DE "EL BESO" DE GUSTAV KLIMT, EN LA TIENDA ONLINE http://www.leybol.es/

http://www.leybol.es/catalog/advanced_search_result.php?keywords=32424&osCsid=1d0ccaeedf91f14a3f368c7a9776744d&x=13&y=6

http://www.leybol.es/catalog/advanced_search_result.php?keywords=32808&osCsid=1d0ccaeedf91f14a3f368c7a9776744d&x=10&y=11

http://www.leybol.es/catalog/advanced_search_result.php?keywords=32774&osCsid=1d0ccaeedf91f14a3f368c7a9776744d&x=5&y=13



No hay comentarios: