viernes, 20 de abril de 2012

LA PSICOLOGIA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizar se dentro del dudoso ámbito de la medicina alternativa.

Si bien la psicología del color es un área relativamente nueva de la investigación científica, las civilizaciones antiguas creían en la influencia del color sobre los seres humanos. Tanto en China como en el antiguo Egipto y en la India se usaba la cromoterapia para curar diversas dolencias.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

• BLANCO: Esta en el extremo de la gama de los grises. Es un color latente por su capacidad de potenciar colores vecinos. Puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.

• NEGRO: Al igual que el blanco, se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobretodo cuando es brillante.

• GRIS: Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan.

Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

• AMARILLO: Es el mas luminoso, calido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, la luz y el oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

• NARANJA: Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, calido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

• ROJO: Significa vitalidad, es el color de la sangre, la pasión. la fuerza bruta y el fuego Esla ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

• AZUL: Es símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad... Crea la ilusión óptica de retroceder. Se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

• VIOLETA: Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

• VERDE: Es el color mas tranquilo y sedante Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.

• MARRON: Es masculino, severo, confortable, evocador del ambiente local otoñal Da la impresión de gravedad y equilibrio. Es realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

No hay comentarios: