sábado, 10 de enero de 2009

COLORES FRIOS Y CALIENTES

COLORES CALIENTES

Si observamos el círculo cromático, veremos que la gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo, con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante.

Los colores calientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y en diseño. Los colores calientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio.

El poder de estos colores afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores nos transmiten sensaciones Un día caluroso día de verano. La luz que se proyecta sobre las cosas tiene unos matices ocres, rojizos, amarillentos.

Los colores calidos resultan de las mezclas amarillo-magenta. Siendo el amarillo, el amarillo-anaranjado, el rojo-anaranjado, el rojo y el rojo-magenta. Dos colores calientes mezclados entre si producirán una sensación calida.


COLORES FRIOS


Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, luz de luna, relax.
En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos fríos juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.

El frío remite al azul en su máxima saturación En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores calientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumento nuestra sensación de calma.

Si pensamos en un día frío de invierno. Los colores grises, azulados y tonos pálidos nos recuerdan frío. Al igual que los calidos los fríos al mezclarse entre si producen sensaciones frías.

También podemos calentar o enfriar un color combinándolo con uno del tipo contrario. El color azul puede ser calentado añadiendo tonos rojizos y ocres. Podemos enfriar el rojo añadiendo tonos azules y grises.

No hay comentarios: