miércoles, 7 de enero de 2009

CLASIFICACION DE LOS COLORES SEGUN EL CIRCULO CROMATICO

Colores primarios:Son el amarillo, el magenta, (un rosa fucsia oscuro) y el cyan, (un azul intenso), colores puros.

Partiendo de los tres colores primarios podemos establecer una serie de mezclas que nos llevaran a la obtención de una extensa gama de posibilidades.

De hecho las teorías de la luz y el color demuestran que se pueden pintar todos los colores de la naturaleza con solo los tres colores primarios.

Son colores puros, como el amarillo, el magenta y el cyan.


Colores secundarios: Producto de la mixtura de dos colores primarios en igual porcentaje.


AMARILLO + MAGENTA = ROJO

• AMARILLO + CYAN = VERDE

• MAGENTA + AZUL = VIOLETA


Colores terciarios:Es la mezcla de un primario con un secundario. Pueden ser, entre otros: amarillo + verde = amarillo verde; verde + azul = azul verde

Colores neutros: Son los que van desde el café hasta el marfil y del blanco al negro, caracterizandose por ser tranquilos, cálidos y versátiles.

Colores complementarios: Partiendo de todos los colores como se ve en el círculo cromático, los colores complementarios entre si se sitúan por pares, uno frente al otro.

Dos colores, uno primario y uno secundarios, son complementarios entre si siempre que el primario no haya intervenido en la mezcla del secundario, por ejemplo, el amarillo es complementario del azul fuerte, que esta compuesto por el magenta y el cyan.

No hay comentarios: